domingo, 31 de julio de 2011

Tolerancia y respeto

Esto no tiene nada que ver con sobrepeso... aparentemente; quise escribirlo porque siempre nos topamos con personas que se creen poseedoras del conocimiento y verdad casi absolutas (por no decir completamente).

En todos los ámbitos (científicos, políticos, ideológicos, filosóficos, religiosos, entre otros), siempre hay personas que creen que lo que saben o piensan, o su experiencia adquirida, o lo que siguen aprendiendo, sobrepasa por completo a la de los demás.

No debería ser un problema aprender cosas nuevas, pero cuando ese aprendizaje hace que nos sintamos superiores, o con el derecho de juzgar e incluso condenar a los que no piensan como nosotros... mmmmmm... entonces tenemos un serio problema.

Ya no sé si llamarlo poca tolerancia o poco respeto. ¿Qué es la tolerancia y qué es el respeto? Buscando encontré esto:

Tolerancia: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia, si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Respeto: El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

¿Se extenderá esto al sobrepeso? ¡Claro! Basta con ver la cantidad de productos milagro, recetas para adelgazar y demás parafernalia, que resultan en un negocio multimillonario (para unos pocos), a costa de nuestra "desdicha". Es el no reconocimiento a nuestra forma distinta de ser y hasta de pensar, para aquellas personas que aceptamos la obesidad como algo más y no como una desgracia.

En fin, no hay nada mejor que la simpleza de una vida tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario